Las Islas Cíes, Galicia. Foto en blanco y negro

Islas Cíes: La Guía Completa para una Visita Perfecta [2022]

Read this article in English: Cíes Islands: The Complete Guide for a Perfect Visit

Leia este artigo em português: Ilhas Cíes: O Guia Completo para uma Visita Perfeita

No cabe duda. Las Islas Cíes son un paraíso natural en estado puro. Y si buscas playa, estás en el lugar adecuado. Algunas son largas, ideales para caminar y disfrutar en familia. Otras son más retiradas, pequeñas e íntimas. Incluso existe una pequeña playa nudista.

Unas vistas envidiables a la zona de las Rías Baixas y una amplia variedad de actividades para disfrutar de las Islas Cíes acompañan a una apetecible oferta gastronómica. Sin duda las Islas Cíes es algo que no te puedes perder.

Para visitar las Cíes hay unos requisitos previos. La entrada a las islas está sujeta a una limitación de visitas diarias. Es necesario solicitar un permiso especial a la Xunta de Galicia a través de su página web. Posteriormente hay que comprar el billete de barco que te llevará hasta las Cíes. Normalmente esto causa mucha confusión a los turistas primerizos y por desgracia algunos se quedan sin poder visitar las Cíes.

Pero no te preocupes. Para que tu experiencia sea gratificante y puedas sacarle el mayor partido, hemos elaborado esta guía completa de las Islas Cíes. En ella encontrarás toda la información detallada que puedas necesitar. Hablaremos de las Islas Cíes en general, de cómo llegar a ellas y de las diferentes opciones de ocio, gastronomía y turismo que ofrecen y de su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad. Finalmente compartiremos algunos consejos prácticos.

Capítulo 1

Qué son y dónde están las Islas Cíes

Lo primero que debes saber sobre las Islas Cíes es dónde están ubicadas, qué te puedes encontrar allí y las distintas formas de disfrutarlas. Hablaremos brevemente de la historia de las Cíes y recogeremos toda la información básica que necesitarás para sacarle el mayor partido y que sea una gran experiencia.

Las Islas Cíes

Nunca hubiera imaginado que la hermosa Galícia podía presumir de tener su pequeño Caribe llamado Islas Cíes, cuyas entrañas están hechas de piedra granítica y son tan antiguas como la Era Terciaria, cuando se produjo el hundimiento de parte de la costa dejando expuestas varias cumbres. Para situarnos un poco, las islas están en un punto estratégico, donde se mezclan las aguas del Océano Atlántico y las de la Ría de Vigo. Es un hermoso lugar al que podrás llegar en ferry desde la ciudad de Vigo en unos 45 minutos. Las tres islas que forman este archipiélago son Monteagudo (al Norte), Do Faro (en el centro) y San Martiño, (al Sur) ocupan unas 433 hectáreas que te dejarán sin respiración por sus playas con dunas, altos acantilados, laderas de montañas y hermosos bosques.

¿Qué son las Islas Cíes?

Las Islas Cíes son un paraíso natural que atrae a turistas de todo el mundo. Uno de los principales atractivos de Galicia y de las Rías Baixas. Las playas, la comida, las vistas y la tranquilidad que otorgan las islas son, para muchos, el atractivo más grande que se puede encontrar al visitar la ciudad de Vigo y alrededores. No podemos estar más de acuerdo, y por eso te vamos a contar todo lo que sabemos sobre las Islas Cíes.

Un poco de Historia

Leyendo su historia más reciente cabe destacar que en 1980, esta formación geológica de la Ría de Vigo y belleza excepcional fue declarada Parque natural de las Islas Atlánticas de Galicia, no solamente por su importancia como hábitat natural con una fauna y flora características, sino también por el deterioro acelerado que estaba sufriendo debido a la actividad humana y al turismo en masa. Había que hacer algo urgente para proteger tan valioso tesoro natural. Desde 1984, las Islas Cíes son propiedad de la Junta de Galicia y desde 2013 postula para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y es que no me sorprendería si algún día estas impresionantes islas fueran reconocidas por la Unesco.

Si viajas a tiempos todavía más remotos, entre la Prehistoria y el Mesolítico, los pocos restos hallados en las Islas Cíes (como objetos para la pesca y el marisqueo), te hacen pensar que no hubo asentamientos serios, sino meras actividades pesqueras desarrolladas de forma casual. El origen del nombre Cíes data de la antigüedad, ya que fueron llamadas por los romanos Siccae (siccum, del latín, seco o árido), luego pasaron a llamarse Cicae. Hace unos 3500 años a.C, ya había restos de asentamientos humanos en Do Faro, y los romanos que allí llegaron la llamaron Isla de los Dioses, y dejaron un anillo de oro romano datado del siglo II d.C. adornado con una piedra azul, conocida como nicolo (ágata), con la figura de un jabalí y la inscripción HEAPRAV. Además, sus huellas están presentes en forma de utensilios, ánforas y cerámicas que puedes disfrutar si vas al Museo de Pontevedra.

Vistas de las Islas Cíes, Galicia. Mar, montaña y playas.

Si quieres profundizar más en la historia de las Islas Cíes te recomendamos especialmente visitar el Museo do Mar de Galicia en Vigo o el Museo Provincial de Pontevedra.

Se dice que en el siglo VI, ya en la Edad Media, San Martiño estaba habitada por ermitaños y después los monjes colonizaron las islas e incluso se defendieron de ataques vikingos y normandos. Entre colonizaciones benedictinas y franciscanas, las islas siempre fueron objeto de deseo de unos y otros. Largo fue el periodo en el que poco se sabe de la presencia humana en la isla. Sí se sabe que era más bien utilizada como lugar de paso, o como mucho como asentamiento estratégico para avistar barcos y piratas. Los conventos de San Esteban y San Martín forman parte de la historia de las islas, puesto que su presencia atrajo a poblaciones y peregrinajes, y dio lugar a asentamientos posteriores. Durante ese periodo, el control monacal feudal de las islas y su población fue manteniéndose hasta finales del siglo XVI, cuando irrumpe en las islas el pirata inglés Francis Drake, quien estando al servicio de la reina de Inglaterra, utiliza las Cies como base de emplazamiento, reparación y aprovisionamiento de sus naves, para luchar contra la escuadra española. Ese fue el momento de la historia que supuso el centro de las luchas entre ingleses y españoles.

En el siglo XVIII la isla estaba completamente despoblada, pero fue utilizada como prisión en la guerra contra Napoleón. Avanzando en el tiempo, llego a 1852, año en el que se construyó el faro, que da el nombre a la isla central y desde donde se avistan las Rías adyacentes (ríos, Ría de Vigo y Ría de Pontevedra) y el Océano Atlántico. En esa época ya había familias instaladas en las islas que vivían de la pesca y de la cría de ovejas y cabras. En 1840, se construyeron dos fábricas para desalinizar las islas, una en la isla sur y otra en la Playa de Rodas. Según otras fuentes, los monjes ya habían explotado plantas de desalinización en este lugar. Pero otros métodos de preservación llevaron a una disminución de las plantas de desalinización.

¿Sabías el el nombre de la Isla de los Dioses se lo dio Julio César?

Las Islas Cíes, Galicia. Foto en blanco y negro
Foto: Alejandro Piñeiro (Unsplash)

En toda isla envuelta de romanticismo y belleza no falta la parte trágica de la historia, como acontecimientos tristes y tragedias que el mar, guardián de las islas, ha provocado a lo largo de los años. Son numerosos los naufragios, hundimientos y desapariciones en sus aguas, por citar solo algunos, el Aralar, el Monteferro, el Conde Barbate y Ave del Mar, el François Vieljeux, el Pirata, el Mar de Marín, etc. Sólo son una muestra de la peligrosidad de las aguas que custodian el pequeño paraíso que son las Islas Cíes.

En las Islas Cíes pasaron muchas cosas y por eso te puedes empapar de su historia cuando las visites.


Si lo que buscas es naturaleza, las Islas no te defraudarán. La mayor colonia de gaviotas de Europa se encuentra en las Cíes. Con más de 200 especies de algas, flora variada con muchas especies en peligro de extinción, arenales vírgenes, peces y crustáceos únicos… Todo un paraíso.

Las Islas Cíes son siempre un buen recurso para disfrutar sea cual sea la ocasión. Los niños disfrutarán de sus playas, los amigos lo pasarán en grande en el camping, las parejas se enamorarán bajo las estrellas y aquellos que viajen en solitario encontrarán la calma y la paz recorriendo las diferentes rutas.

Patrimonio de la humanidad (UNESCO)

No son muchos los que saben que las Islas Cíes son candidatas a ser Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) desde hace varios años. No sin algo de polémica, su candidatura es más firme que nunca. Parte importantísima del parque natural de las Islas Atlánticas, nuestras islas merecen un puesto entre los más bellos parajes naturales. ¿Estás de acuerdo?

Los premios

  • En 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como una de las mejores playas del mundo.
  • La senda Entre Faros pertenece a la Red de Senderos Azules, galardón otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
  • Las playas de Rodas y Figueiras están certificadas con la Bandera Azul, sello de calidad medioambiental (FEE).
  • Las Islas Cíes están declaradas como Destino Turístico Starlight.
  • La Federación Europarc ha inscrito las Islas Cíes dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
  • Las Cíes están distinguidas con el Premio Top 100 Quality Coast.
  • En 2017, el parque Nacional Illas Atlánticas se convierte en el primer Parque Nacional con el Sello Observer.

La candidatura de las Cíes

Las Cíes son consideradas parque natural desde 1980 y pertenecen al Parque Natural de las Illas Atlánticas (junto con las islas Ons, Sálvora y Cortegada) desde 2002

En noviembre del año 2013 se inician los trámites para declarar las Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Puedes leer todo sobre la actual candidatura, firmar la petición y apoyar de varias formas desde la página oficial que el ayuntamiento de Vigo ha puesto a disposición de todos los ciudadanos interesados.

¿Dónde están las Islas Cíes?

Las Islas Cíes están ubicadas en la entrada de la Ría de Vigo, en las Rías Baixas, y pertenecen al ayuntamiento de Vigo. Son un conjunto de tres islas más grandes (Faro, Monteagudo y San Martiño) y varios islotes más pequeños como Penelas dos Viños, Ruzo, Grabelos y Agoeiro.

Con unas coordenadas 40º15′ latitud norte y 8º54′ longitud oeste solo se puede llegar a ellas con un barco privado para el que debes obtener un permiso de fondeo o, lo más habitual, a través de navieras que ofrecen viajes regulares según la época del año.

Si decides visitar las Cíes utilizando alguna de las navieras y comprando un billete de barco, ten en cuenta que puedes salir desde Vigo, Cangas, Baiona o Portonovo. Pero no te preocupes. Hablaremos en más detalle de cómo llegar a las Islas Cíes en el siguiente capítulo.

Mapa de las Islas Cíes Completo
Mapa: Susana Freixeiro (Wikipedia)
Licencias: GNU y CC BY-SA

¿Qué hay en las Islas Cíes?

La oferta que las Islas Cíes puede ofrecer es amplísima. Lo ideal, y nuestra recomendación personal, es organizar esta experiencia con una agencia de viajes, la oficina de turismo o pedirle ayuda al personal del hotel donde te estés alojando esos días.

Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar visitando las Islas Cíes:

  • Senderismo
  • Playas
  • Disfrutar de los arenales vírgenes
  • Restauración y oferta gastronómica
  • Viajes organizados en velero
  • Snorkel y buceo
  • Kayak
  • Starlight
  • Acampadas
  • Excursiones privadas organizadas

En el capítulo tres entraremos en más detalle sobre actividades y las diferentes opciones de ocio que puedes encontrar en las Cíes.


Pero antes, te vamos a explicar cómo llegar hasta allí.

Capítulo 2

Cómo ir a las Islas Cíes y todo lo que necesitas saber

Después de conocer un poco más sobre las Islas Cíes y ver qué te pueden ofrecer, es hora de presentarte las diferentes opciones para llegar a ellas. También hablaremos de los requisitos necesarios para adentrarse en las islas, de cómo aparcar el coche antes de coger el barco y de todo lo necesario para no dejar ningún cabo suelto.

¿Cómo llegar a las Islas Cíes?

Para disfrutar de una experiencia inolvidable y sin altercados es necesario saber unas cuantas cosas antes de organizar tu viaje. Algo muy sencillo pero que hace falta tener en cuenta. Enseguida te lo contamos. A las Islas Cíes solo se puede llegar por mar, como es evidente. En temporada alta podemos ir a las Islas en ferry, organizado por las navieras de la zona, de esta manera podrás llegar directamente a las islas Faro o Monte Agudo.

Si te estás preguntando cómo ir a las Islas Cíes, te informamos que tenemos básicamente dos opciones para llegar hasta allí:

Barco privado

Hay diferentes empresas que ofrecen packs completos para disfrutar de un viaje a medida según los gustos personales de cada uno. Pueden ir desde una comida en barco, desembarcar en las playas más remotas, disfrutar de las estrellas por la noche con cena a tu elección, circuito por la costa de las diferentes islas y mucho más. Sin duda es una opción muy buena para ir a las Cíes y disfrutar de una experiencia diferente.

En caso de querer acercarse y poder fondear en las Islas Cíes, es necesario solicitar un permiso especial (permiso de fondeo para las Islas Cíes). Normalmente si el viaje es contratado, es la propia empresa que tramita dicho permiso por lo que no tendrás que preocuparte por este tema a la hora de ir a las Islas.

Naviera a Islas Cíes

A continuación hablaremos de las distintas empresas que se dedican a transportar a los turistas y viajeros hasta las Islas Cíes en sus barcos de forma cómoda y segura. En general, es la mejor forma de disfrutar de las Islas ya que resulta más económico y cómodo.

Los precios de los billetes oscilan, según la fecha y termporada, entre los 15€ y 20€ para los adultos, entre los 5€ y 10€ para niños. Por lo general los niños menores de tres años viajan gratis.

Si estás pensando en reservar un billete a las Islas Cíes puedes dirigirte directamente a las páginas web de las distintas navieras, aquí te dejamos algunas de ellas:

Autorización para visitar las Islas Cíes

Lo primero que debes saber antes de ir a las Islas Cíes es que necesitas un permiso especial expedido por la Xunta de Galcia para poder entrar en las Islas. Por lo tanto, lo que debes hacer, una vez decidido el día que irás de visita a las Cíes es solicitar el permiso a través de la página web de la Xunta.

El trámite se puede realizar hasta con 45 días de antelación pero hay algo a tener en cuenta: debemos comprar el billete en las dos horas siguientes, si no el permiso se anula.

Página de la Xunta de Galicia. Autorización Islas Cíes
Fuente: Xunta de Galicia

En cuatro sencillos pasos te explicamos cómo realzar este trámite:

¿Cómo pedir la autorización para las Islas Cíes?

  1. Visitar la página de la Xunta para solicitar la autorización
  2. Selecciónar los datos necesarios para tu solicitud: fecha de viaje y número de plazas
  3. Cubrir el formulario de información personal de viajeros
  4. Guarda el código de pre-reserva facilitado en la web. Lo necesitarás para comprar tus billetes de barco.
  5. Estás listo para comprar tus billetes en cualquiera de las navieras. ¡Recuerda que el código caduca en dos horas!
  6. Llega con tiempo suficiente a la naviera para retirar tus billetes. Se te podrá solicitar el código de pre-reserva nuevamente.

Si tu plan es acampar en el camping de las Islas Cíes te recomendamos que consultes este procedimiento directamente con el personal del cámping ya que el proceso es diferente.

Para anular la reserva podemos acudir nuevamente a la página web de la Xunta con un máximo de 15 días de antelación. Esto no anula los billetes que hayas podido comprar con las navieras, acude a su personal para solicitar cualquier tipo de devolución o cancelación.

Capítulo 3

Qué hacer y qué ver en las Islas Cíes

Si has llegado hasta aquí ya sabes qué son y dónde están localizadas las Islas Cíes. También sabrás cómo llegar hasta allí. Ahora toca meternos de lleno en todo lo que nos ofrecen las Islas. De esta forma podrás sacarle el máximo provecho y hacer que sea una experiencia inolvidable. Te adelantamos que es imposible hacerlo todo en un solo día. ¡Querrás volver!

Rutas de Senderismo en las Islas Cíes

Existen varias rutas de senderismo que podemos hacer fácilmente en las Islas Cíes. Sin duda uno de los atractivos por los que más nos preguntan. Puedes optar por hacer cualquiera de las cuatro rutas destacadas o incluso unirlas entre sí para poder disfrutar de una ruta de mayor tamaño.

Faro en las Islas Cíes
Foto: Eduardo Casajús Gorostiaga (Unsplash)

Ruta del Faro de Cíes o Monte Faro

Es la ruta más recurrida y popular de las Islas. En la Ruta del Faro podemos visitar la Pedra da Campá, el observatorio de aves o el Castro das Hortas. La meta merce la pena por las impresionantes vistas al Baixo Miño.

Sin duda alguna, aquí podrás disfrutar de unas vistas impresionantes a la Ría de Vigo.

  • Distancia: 7km
  • Duración del recorrido: 2:30h
  • Dificultad: Media

Más informacíon de la Ruta del Monte Faro

Ruta del Faro A Porta

Esta ruta parte del mismo punto que la ruta del Faro de Cíes pero es más corta y sin tanto desnivel. Ideal para principiantes. En ella podrás disfrutar de las Rocas de Freu da Porta y del mirador de San Martiño.

Un recorrido natural, mucho menos transitado y tranquilo.

  • Distancia: 5km
  • Duración del recorrido: 1:30h
  • Dificultad: Baja

Más información de la Ruta del Faro de A Porta

Ruta del Alto do Príncipe

La ruta más corta y sencilla que te puedes encontrar en las Islas Cíes si quieres admirar las dunas y la flora protegida de este parque natural. Aquí puedes observar la Silla de la Reina con sus impresionantes vistas y acantilados.

Una ruta que asciende de forma natural al alto de Monte Agudo. Es nuestra recomendación para los más principiantes. Como observación cabe mencionar que desde aquí se puede acceder a la playa nudista de Figueiras.

  • Distancia: 3km
  • Duración del recorrido: 1h
  • Dificultad: Baja

Más información de la Ruta del Alto del Príncipe

Ruta del Monte Agudo y Faro do Peito

Lo más destacable de esta ruta es el observatorio de aves y los impresionantes acantilados de la Costa de la Vela. Podrás caminar entre los bosques de las Islas Cíes. Un recorrido corto y una caminata muy agradable.

Desde esta ruta también se puede llegar a la playa nudista de Figueiras.

Más información de la Ruta del Monte Agudo.

Dónde comer en las Islas Cíes

¿Dónde se puede comer si vas a las Islas Cíes?

Tenemos dos opciones: o llevamos en la mochila la comida y la bebida que neceistemos, o podemos recurrir a uno de los cuatro lugares de comidas:

  • Restaurante del Camping Islas Cíes: con servicio a mesa o autoservicio. Las vistas a la playa de Rodas merecen la pena. Lo ideal es realizar reserva con antelación. También dan servicio de cena.
  • Restaurante Rodas: solo abre al medio día. Autoservicio. Interesante ya que era una antigua fábrica de salazón.
  • Bar Serafín: solo bre al medio día. Su carta consta principalmente de raciones. Nuestra recomendación es, sin duda, el pesado fresco.
  • Bocatería Begoña: es la opción más rápida.

Las Playas

Las Islas Cíes cuentan con más playas de las que la gente piensa. Más o menos pequeñas, más o menos accesibles. Aquí hablaremos de las tres más importantes:

  • Playa de Rodas: localizada en la isla de Faro. Cuenta con bandera azul y todos los servicios que puedas necesitar (socorrista, Cruz Roja, aseos, pasarelas de acceso…). Un total de 1300 metros de arena fina y blanca, de aguas tranquilas y un poco ventosa. Para muchos, de las mejores playas del mundo.
  • Playa de Figueiras o Alemanes: situada en la isla de Monteagudo, a la que podemos llegar caminando desde la playa de Rodas. También podemos llegar hasta esta playa en embarcación privada, con nuestro correspondiente permiso.
  • Playa de San Martiño: localizada en la isla de San Martiño. Un entorno más aislado y virgen. Es una playa de titularidad privada y solo se puede acceder en embarcación y con reserva previa.
Playas en las Islas Cies
Foto: Diogo Palhais (Unsplash)

También podremos visitar las playas de Bolos, Nosa Señora, Areiña, Cantareira o Margaridas.

Camping: ¿dónde dormir en las Islas Cíes?

Si queremos pernoctar en la isla, lo podemos hacer en el camping situado en la isla de Faro, en la mismísima playa de Rodas. Son unos 40.000 metros cuadrados con capacidad para 800 personas. Tenemos la posibilidad de llevar nuestra propia tienda de campaña o reservar una de su propiedad con cama incluída, solo necesitaríamos llevar un saco de dormir.

La estancia mínima del camping son dos días, hasta un máximo de 15. Cuenta con duchas, restaurante, supermercado, teléfono y salón social. En el camping es necesario tener en cuenta que no hay luz por lo que llevar una linterna resulta imprescindible. No obstante podremos cargar nuestros dispositivos electrónicos en los enchufes situados en los baños, restaurante y salón social.

Para reservar noche en el camping de las Islas Cíes podemos seguir las instrucciones de su página web oficial. Recuerda que en este caso no es necesario tramitar el permiso especial en la web de la Xunta, ya que de este tema se encarga el personal del camping.

Una vez tengamos en nuestro poder la confirmación de reserva podremos comprar los billetes del barco.

Capítulo 4

Consejos y guía práctica para visitar las Cíes

No menos importante es este capítulo donde te daremos todos los consejos que necesitas para hacer que tu experiencia en las Islas Cíes sea inolvidable. Por un lado hablaremos de la equipación que debemos llevar a las islas y por otro, daremos algunos consejos para poder comprar los billetes y obtener las licencias sin ningún problema ni dificultad.

Cómo reservar el billete a las Islas Cíes

Reservar los billetes de barco para las Islas Cíes, junto con solicitar la autorización necesaria, suele ser el paso que más problemas da a los turistas primerizos. Nuestra recomendación es que siempre llames por teléfono a alguna de las navieras, al hotel donde te vas a alojar o a la oficina de turismo. Recuerda solicitar información y organizar tu viaje con la suficiente antelación.

Los barcos a las Islas Cíes no hacen viajes durante todo el año. Normalmente funcionan solo en verano, Semana Santa y cuando el clima lo permite. Puedes consultar toda la información y las fechas de funcionamiento directamente en las páginas web de las navieras.

Durante la temporada alta, especialmente los meses de julio y agosto, la reserva de billetes puede ser problemática debido a la altísima demanda. Los billetes y la autorización para visitar las Islas Cíes se pueden solicitar con hasta 45 días de antelación. Recomendamos planificar tu viaje con tiempo para no quedarte en tierra.

Recuerda que es necesario solicitar el permiso correspondiente en la página web de la Xunta antes de comprar los billetes. Cuando solicitemos el permiso de la Xunta nos facilitarán un código de autorización que será necesario para poder comprar el billete en la naviera. Tenemos dos horas para hacer este segundo trámite ya que pasado ese tiempo el código de autorización caduca y tendremos que solicitar uno nuevo.

Para organizar un viaje perfecto, lo ideal es empezar por el transporte y el alojamiento. Una vez que ya tengas fechas para venir a Vigo y lugar dónde dormir, podrás ver si hay disponibilidad para ir a las Islas. Ten presente que cualquier hotel de la ciudad te podrá asesorar con estas gestiones antes, durante y después de tu reserva. Los hoteles de Vigo están acostumbrados a aconsejar a turistas durante todo el año y conocen a la perfección todas las navieras y distintas formas de disfrutar de las Cíes. Preguntar en tu hotel es siempre una buena opción.

Ojo con las horas de los billetes de barco. Deben ser respetadas si no queremos pagar una multa. Organiza bien tu viaje y mira el reloj de vez en cuando. Recomendamos estar en el muelle al menos 10 minutos antes de la salida del barco. Tanto para ir a las Islas como para volver a puerto.

Los barcos que van a Cíes suelen ser bastante tranquilos y en verano el mar no causa demasiados problemas. No obstante si te mareas recuerda tomarte algo antes del viaje. ¡Es muy dficil disfrutar de las Islas Cíes si te pasas el día entero con mareo!

Qué llevar a las Islas Cíes

Hay varias cuestiones de gran importancia a tener en cuenta antes de embarcar rumbo a las Islas Cíes.

Si tu idea es caminar y recorrer alguna de las rutas disponibles, es imprescindible llevar calzado cómodo. Ten en cuenta las horas de calor, el desnivel y el terreno irregular. Estudia bien las rutas que quieres recorrer y prepárate.

En las Islas será complicado abastecerse de agua potable así que si no quieres depender de los establecimientos de alimentación o del supermercado siempre es buena idea llevar algo de agua contigo. En cuanto a la comida, lo mismo. A pesar de que el aforo a las islas está limitado, en temporada alta puede ser que haya que esperar bastante para poder comer. Y en temporada baja no abren todos los establecimientos. Estudia la opción de llevar tu propia comida contigo.

Ojo con las gaviotas. Suelen ser muy amigas de lo ajeno, especialmente si es comestible.

Gaviotas en Islas Cies
Foto: Eduardo Casajús Gorostiaga (Unsplash)

En Cíes el sol incide de manera particular. No te confíes. Lleva siempre contigo protección solar. Por otro lado, la brisa a la sombra y a determinada altitud puede ser traicionera incluso en pleno agosto. Una ligera prenda de abrigo no estorba. En la cubierta del barco también la podrías necesitar.

Recuerda que está prohíbido llevar bicicletas y similares a las Islas Cíes. Tampoco están permitidos los animales, a excepción de los perros guía. Consulta con tu naviera o con la oficina de turismo todas las restricciones antes de viajar a las Islas para evitar problemas a la hora de embarcar.

¿Qué cosas llevar a las Islas Cíes?

A continuación te presentamos nuestra lista de cosas que llevar a las Islas Cíes:

  • Calzado y ropa cómoda
  • Agua y comida
  • Bolsa de basura
  • Protección solar
  • Gafas de sol y de buceo
  • Ropa ligera de abrigo
  • Gorra o sombrero
  • Toalla si vas a la playa
  • Muchas ganas
Mochila en el monte con una puesta de sol
Foto: Josiah Weiss (Unsplash)

Importante:

En las Islas Cíes no hay papeleras. Como parte del compromiso de mantener nuestro Parque Natural limpio, estamos obligados a llevarnos de vuelta toda la basura que introduzcamos en la Isla. Nuestro consejo práctico a este respecto es sencillo. Lleva contigo una pequeña bolsa de basura e intenta llevar los menos residuos posibles. Al finalizar tu viaje recuerda llevar contigo la bolsa en el barco y podrás tirarla una vez abandones las Islas. Entre todos conseguimos mantener el paraíso libre de residuos y basura. ¡Gracias!

¿Dónde aparcar en las Islas Cíes?

Obviamente a las Islas Cíes no se puede llevar el coche. La única opción es aparcar antes de coger el barco. Aparcar en la calle por la zona del Puerto de Vigo no es tarea fácil. Lo más sencillo es ir directamente a un parking público lo más cerca del puerto.

Los aparcamientos más cercanos son el del centro comercial A Laxe, que nos queda a escasos metros del puerto, el parking del Berbés o el parking de la Plaza de la Estrella (ambos a unos 10 minutos del puerto). Un poco más alejado tenemos el parking de Policarpo Sanz que también puede ser buena opción.

Recuerda organizarte con tiempo para evitar perder el barco. En tu hotel también te podrán aconsejar sobre dónde dejar el coche o como llegar sin coche al puerto de Vigo.

El clima

En las Rías Baixas tenemos una especie de microclima que nos permite disfrutar de unos veranos calurosos y unas primaveras muy agradables y apacibles. No obstante estás en Galicia, tierra del agua y de la lluvia.

Te recomendamos consultar el clima con frecuencia para evitar un chuvasco indeseable o sufrir un día ventoso y así poder prepararte con antelación.

Una chaqueta en la mochila o una botella de agua extra pueden ser la diferencia entre un gran día y uno no tan bueno. La preparación es la clave.

Ayúdanos a cuidar de las Islas

Las Islas Cíes son de todos y para el disfrute de todos. Esperamos sinceramente que disfrutes de este paraíso tanto como nosotros pero es deber de todos mantenerlo y cuidarlo para que no se eche a perder con el tiempo.

Las Islas Cíes cuentan con un ecosistma muy frágil que debe ser cuidado y tratado con delicadeza. Manten las Islas limpias y libres de residuos, respeta las normas y no alteres el hábitat natural de las especies de animales y plantas que te encuentres en tu camino. No te lleves ningún «recuerdo» que puedas encontrar. ¡Si cada visitante a las islas se llevara una piedra para casa, ya no habría islas!

Illas Cíes de Vigo: Obxectivo Patrimonio da Humanidade
Concello de Vigo

Estamos en proceso de que la UNESCO reconozca las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad y entre todos nos esforzamos mucho para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este paraíso. Con tu ayuda así será. ¡Gracias!

Capítulo 5

Biodiversidad en las Islas Cíes

Desde el punto de vista biológico, podemos dividir las Islas Cíes en seis ecosistemas: bosque, acantilados, marismas, dunas, playas y fondo marino. En cada uno encontramos una gran diversidad de flora y fauna. Veamos cuáles han hecho de este archipiélago su hogar temporal o permanente y cómo puedes contribuir a los esfuerzos por cuidar de la naturaleza.

Las Islas Cíes presentan una gran variedad de ecosistemas que nos permiten observar unas 200 clases de algas, además de diferentes crustáceos y peces de distintas especies. Especialmente se puede apreciar si vamos al lago que separa las islas de Faro y Monteagudo. También recuerda que se puede practicar el submarinismo para una experiencia inolvidable.

En las dunas protegidas a las que no se puede acceder, abundan especies variadas, entre las que está la famosa Armeria (Empreñadeira, Namoradeira o herba de namorar), conocida por simbolizar el amor, por ser un remedio para los problemas sentimentales o incluso recomendada para aquellas personas que buscan pareja.

El cormorán moñudo es otra de las especies en peligro de extinción que podemos encontrar en las Cíes. Este ave habita en las islas junto con la colonia más grande del mundo de gaviotas patiamarillas, también protegidas.

Flora

La vegetación se corresponde con variedades autóctonas que se han adaptado a las duras condiciones climáticas y al hostigamiento de las aves. Estas incluyen acebo, angélica (Angelica pachycarpa), caléndula marina (Calendula suffruticosa), escobón (Cytisus striatus), esparraguera, hinojo marino, jara, jaguarzo negro, margarita grande de cantil (Leucanthemum merinoi), parietaria (Parietaria judaica), rusco, tojo (Latebracteatus), torvisco y retama loca.

Y pese a que la salinidad del ambiente no favorece el crecimiento de una gran variedad de árboles, en esta zona podemos encontrar un bosque conformado por eucaliptos, laureles, pinos, robles melojo y carballo, y sauces.

En la zona de acantilados y playas, te encontrarás con el barrón, el carraspique, la caramiña (Corema album), la clavelina de mar (Armeria pungens), la colleja de playas (Silene littorea), la correhuela rosa, la linaria arenaria, la grama marítima, el tomillo bravo y la violeta de dunas (Viola kitaibeliana). Y la naturaleza submarina incluye más de trescientas clases de algas rojas, pardas, verdes y muchas más.

Flora única en las Islas Cíes

De las especies vegetales antes mencionadas, podemos encontrar algunas que son únicas de las Islas Cíes o de una región limitada del planeta que incluye a este territorio insular. Las de distribución más limitada se consideran en peligro de extinción. A continuación, te presentamos una recopilación de los principales endemismos.

Clavelina de mar (Armeria pungens)España, Portugal, y las islas de Cerdeña (Italia) y de Córcega (Francia)
Caramiñas (Corema album)Sur de Galicia
Caléndula marina (Calendula suffruticosa)Sur de Galicia
Parietaria (Parietaria judaica)Sur de Galicia
Tojo (Latebracteatus)Litoral de Galicia y de Portugal
Angélica (Angelica pachycarpa)Litoral de Galicia y norte de Portugal
Margarita grande de cantil (Leucanthemum merinoi)Litoral de Galicia y norte de Portugal
Violeta de dunas (Viola kitaibeliana)Península ibérica
Colleja de playas (Silene littorea)Península ibérica
Linaria (Linaria arenaria)Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, Isla de Arosa​ y Francia

Fauna

En la superficie terrestre de las Islas Cíes, también hay una gran diversidad de animales. Las gaviotas patiamarillas son, por mucho, la especie de ave dominante. Otras aves marinas como el cormorán moñudo y la gaviota oscura también tienen su hábitat aquí.

Por su parte, los bosques y acantilados son el hogar de azores, busardos ratoneros, carboneros, cernícalos, chotacabras, chovas piquirrojas, currucas, halcones peregrino, jilgueros, mirlos, palomas torcaces, pájaros carpinteros, petirrojos, pinzones, vencejos reales, tórtolas y verderones. Y alrededor del Lago dos Nenos y las pozas de marea de las islas se pueden apreciar zarapitos, vuelvepiedras, garcetas, garzas y andarríos.

Turismo ornitológico en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Turismo Rías Baixas

La naturaleza del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia se compone también de aves migratorias que han hecho de esta zona su residencia de verano o de invierno. Tal es el caso del alcatraz europeo, el charrán patinegro y la pardela balear.

Por otro lado, los mamíferos están bien representados por erizos europeos, gatos silvestres, musarañas grises, murciélagos (comunes, hortelanos y grandes de herradura), ratones de campo y visones americanos; y los reptiles por el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), el lagarto ocelado, el lución común y la lagartija ibérica.

En el caso de los insectos, hay arañas, escarabajos (Ernobius vinolasi, Stenosis oteroi y Tetramelus parvus), y mariposas (arlequín y macaón). Y a pesar de la inexistencia de cursos de agua dulce y la poca humedad del suelo, hay anfibios como la salamandra común, el sapillo pintojo ibérico y el tritón ibérico.

Mención aparte merece la vida submarina, tan abundante como la terrestre. Las aguas del interior de las islas albergan gran cantidad de anémonas y erizos de mar, así como maragotas, mojarras y mújeles. Y en el punto donde los acantilados son bañados por las olas se pueden ver mejillones y percebes.

Ahora bien, el mar que rodea las playas y acantilados abunda en berberechos, bivalvos, cangrejos, fanecas lenguados, navajas, pintarrojas, poliquetos, pulpos, rayas mosaico, rodaballos, sepias y sollas. Y a unos metros de distancia habitan numerosos cardúmenes de caballas, lanzones y lubinas. También viven o transitan algunos de los animales marinos más grandes del planeta, a saber: ballenas, cachalotes, delfines (calderones, comunes, grises, listados y mulares), marsopas, rorcuales comunes y tortugas.

Fauna única en las Islas Cíes

De la misma manera, podemos encontrar las siguientes especies del reino animal.

Escarabajo (Ernobius vinolasi)Bosques de pino de Islas Cíes
Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)Península Ibérica
Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)Mitad occidental de España y Portugal
Tritón ibérico (Lissotriton boscai)Mitad occidental de la Península ibérica

Protegiendo la Naturaleza en Peligro

En las Islas Cíes, y el Parque Nacional Español al que pertenecen, se han tomado medidas para cuidar de la flora y la fauna en peligro de extinción. Las principales iniciativa son:

Designación como Lugar de importancia comunitaria (LIC). Está avalada por la Directiva Hábitats, lo que facilita recibir apoyos para la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.

Declaratoria como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Desde 1998, se encarga de la preservación de la fauna aviar, tanto la que reside permanentemente en las islas como la migratoria.

Aplicación del Convenio (OSPAR). Se enfoca en la conservación de las especies que habitan en las dunas, playas y el fondo marino. Para ello, establece normas en lo referente a la liberación de sustancias peligrosas y radiactivas en los mares, la eutrofización y la industria del petróleo y del gas en alta mar.

Certificación como Destino Starlight. La fundacion Starlight le concedió este título al parque en reconocimiento de su idoneidad como punto de observación del cielo. Esto asegura la poca injerencia del ser humano en el entorno.

Ayúdanos a proteger la biodiversidad de las Islas

En este destino, encontrarás distintas rutas, tanto libres como guiadas, para realizar senderismo. En las islas de Monteagudo y Faro encontrarás miradores que te ofrecen una vista privilegiada de la naturaleza. Por otro lado, hay sitios ideales para el submarinismo y la práctica del snorkeling.

Recuerda respetar siempre cualquier forma de vida y disfrutar de este bello tesoro de la naturaleza interfiriendo lo menos posible con el ecosistema.

Ademas, está prohibido:

  • Encender cualquier tipo de fuego.
  • Permanecer o transitar con animales domésticos (salvo perro lazarillo).
  • Tirar o depositar cualquier basura.
  • Utilizar sonido que pueda alterar la tranquilidad del lugar.
  • Arrancar, cortar o maltratar la vegetación.
  • Acceder a las reservas

Capítulo 6

Enlaces de Interés

Gracias por leer nuestra Guía Definitiva de las Islas Cíes. Espero que hayas disfrutado. Aquí podrás encontrar una lista de enlaces que podrían resultar útiles para organizar tu viaje a las Islas Cíes. Puedes guardar esta página para futuras consultas e ir directamente hasta este capítulo.

Enlaces de Información

Autorización de la Xunta

Navieras y reservas de barco

Camping Islas Cíes

Museos Relacionados

¿Cómo podemos mejorar?

Has llegado al final de nuestra guía. Intentaremos mantener esta página actualizada e iremos completándola con más información. Tu colaboración es muy importante. Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero no dudes en comentar.

¿Conoces algún buen recurso o guía para visitar las Islas Cíes? ¿Has encontrado algún punto oculto en las islas que te gustaría compartir con la comunidad de turistas y viajeros? ¿Quieres añadir tu propia recomendación o consejo para visitar las Cíes? Compártelo en los comentarios abajo y ayúdanos a completar esta guía.

Si tienes alguna fotografía original donde se muestre la auténtica belleza de las islas y quieres compartirla con nosotros ponte en contacto y la foto podría ser seleccionada para aparecer en nuestra próxima galería de fotos de las Islas Cíes.

×